Gabriela Armand Ugon, escritores y escritoras de libros infantiles en Uruguay, ilustradores e ilustradoras de libros para niños en Uruguay, literatura infantil y juvenil premiada con el Bartolomé hidalgo en el año 2004, artistas ilustradores de cuentos infantiles y juveniles, escritores y escritoras infantiles uruguayos uruguayas, Gabriela Armand Ugon autora del libro Martín y la leyenda del barco fantasma editorial fin de siglo, Gabriela Armand Ugon autora del libro Martín y el misterio de la escuela 1029 editorial fin de siglo, Gabriela Armand Ugon autora del libro Martín y la casa violeta editorial fin de siglo, Gabriela Armand Ugon autora del libro verano de luces malas editorial fin de siglo, Gabriela Armand Ugon autora del libro el secreto de la casa gris grupo editorial norma con ilustraciones de Carlos Manuel Díaz, textos y libros infantiles y juveniles reconocidos internacionalmente y premiados en varios países, escritores infantiles y juveniles en Uruguay

 Mis libros
Aquí les presento una lista de los libros que he publicado hasta el momento…

 Libros publicados actualmente: 19
 EL APARTAMENTO DE AL LADO
Para Agustín no hay nada peor que tener que quedarse en la ciudad durante las vacaciones de verano y, para agravar la situación, en casa de sus tíos abuelos. Pero lo que comienza como unas aburridas semanas en casa de sus estrictos cuidadores termina convirtiéndose en una aventura –son muchos sustos– para aclarar varios misterios. Junto con Sol, una amiga con la que se reencuentra por casualidad en la casa de sus tíos, tratará de descubrir quién es la vecina (¿o el vecino?) de aspecto extraño que vive en el edificio, qué son los ruidos que oye por las noches en el piso de arriba, y qué se oculta en el apartamento de al lado.

Ilustración de portada: Óscar Scotellaro
Editorial Fin de Siglo, Montevideo, mayo de 2014


 Algunos de mis libros
Estos son casi todos los libros que tengo publicados. Algunos de ellos son coautorías. Mi intención, además de escribir cuentos y novelas, es incursionar en libros álbumes, los cuales me fascinan. En eso estoy, con varios proyectos en marcha los que espero vayan tomando forma y en un plazo no muy lejano se concreten.


 UNA BRILLANTE Y SABROSA LUNA AMARILLA
Las vacaciones que pasa Flor con su papá, a quien quería mucho pero había tratado muy poco, le permitieron conocer un mundo sorprendente y muy disfrutable. En lugar del acostumbrado veraneo en La Pedrera, la mamá la lleva a Santiago Vázquez, donde vive su papá y casi enseguida vive la primera sorpresa: él le dice "llegamos", pero Flor solo ve un barco. "Olvidé de contarte que esta es mi casa" le dice cuando ve su expresión de asombro. Al poco rato le presentan un hermano y aparece una joven señora con una rosca de chicharrones para la merienda... y las novedades se suceden. A Flor le encanta esa vida tan diferente aunque a veces siente miedo. Dormir en el barco sola con su hermano fue increíble y ver la huerta y el invernáculo también. Y probar la comida redonda, amarilla y enorme que pronto se convierte en triángulos riquísimos; y viajar en neumático por el río... ¡eran tantas cosas!; y además aclarar los misterios que rondaban a ese hermano del que no tenía noticias. Todo, sabiendo que contaba con el amparo de su papá.

 QUE NO LO LEAN MIS PADRES
Cuatro escritores uruguayos, cuatro cuentos para jóvenes...
Un libro, un abrazo

Desde fines de 2010 la Intendencia de Montevideo lanzó una nueva etapa de “Un libro, un abrazo”, proyecto laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad o con discapacidades, que venden títulos de autores nacionales a 25 pesos.

Este proyecto de capacitación laboral es articulado desde la IMM con seis organizaciones sociales y el apoyo de Ediciones de la Banda Oriental y la Biblioteca Nacional. Desde ahora, el programa también se extiende a los departamentos de Maldonado, Canelones y Artigas.

"Que no lo lean los padres" es uno de los tres libros publicados en esta etapa del proyecto. Están a la venta en el subsuelo de la IMM, todos los martes y jueves.

El libro incluye un cuento de cada uno de los siguientes escritores: Gabriela Armand Ugon, Adriana Cabrera Esteve, Magdalena Helguera y Sebastián Pedrozo.
El cuento de Gabriela Armand Ugon se llama "El trío Maitena"

 NO HUIRÉ DE MI VIDA
Celeste está a punto de cumplir 15 años. Vive en una casa enorme con su abuela, quien no la deja salir mucho y la tiene súper controlada. Celeste es una adolescente normal, excepto porque ha tenido que inventarse unas historias falsas para encubrir algunos secretos de su árbol genealógico que ni ella misma conoce tan bien como piensa. A medida que se acerca la fecha del cumpleaños se acerca también otra fecha importante y se irán develando muchos de los misterios que han alejado a Celeste de su familia por tanto tiempo. Además del apoyo incondicional de Sere y Tati, sus mejores amigas, aparecerán personajes que la acompañan y la ayudan en el trance de madurar y enfrentarse con el doloroso pasado de los adultos que la rodean. No huiré de mi vida es una historia sobre cómo es posible sobreponerse a un pasado familiar adverso y encontrar flores en los terrenos más áridos.



 CLARISA, ABUELO Y LA LOCA ABUELINA
Hola, mi nombre es Clarisa y tengo 8 años recién cumplidos. Vivo con mamá y papá. Soy muy alegre y divertida ¡claro, eso lo digo yo! Jeje.
Tengo un abuelo al que adoro, pero está casado con otra persona que no es mi abuela de verdad. Ella es muy extraña, es ridícula para vestirse y para nada agradable, a mí y a papá nos cae muy mal.
Toda esta historia comienza con mi regalo de cumpleaños, un regalo grande, pero a su vez chico, que no es de material, pero muy divertido…
Lo cierto es que a partir de ese momento todos los planes cambian y termino envuelta en un misterio con esa rara señora que ya te comenté más arriba.
¿Qué esconde en ese cuarto?, ¿de dónde proviene ese olor?, ¿será esta señora tan mala como yo creo?, ¿algún día llegaré a quererla?
Te invito a que resuelvas junto conmigo el misterio. ¡Dale!

Clarisa


 El diario de Vero Capó
A través de su diario, nos vamos internado en la vida de Vero Capó, una chica de nuestro tiempo, alegre, positiva, feliz, orgullosa de su familia, de su persona y del lugar que ocupa entre los seres que quiere. Sin embargo, su optimismo tiene sus sombras: un pasado doloroso que ella conoce a medias, que va descubriendo poco a poco, que por momentos le cuesta aceptar y un presente marcado por el rechazo de alguien con quien desea un acercamiento sincero.

El diario de Vero Capó es una novela para niños, adolescentes y jóvenes que sentirán por la protagonista un afecto especial, afecto que ella se ha ganado por su alegría, optimismo y simpatía y por su mirada positiva hacia el mundo que la rodea.



Vero reivindica, al contarnos su vida, un lugar que Julieta Penino le había quitado en su famoso blog


 El blog de Julieta Penino
Julieta tiene 13 años, una familia integrada por un papá, una mamá, y una hermanita chica que le resulta bastante molesta. Hace poco llegó de España para radicarse en Uruguay. Como no tiene muchos amigos a quien contarle sus cosas, comienza a anotar todo en un blog, creyendo que nadie lo lee... Allí narra sus alegrías, sus enojos, sus tristezas, cuenta lo que le va ocurriendo, habla del chico que le gusta, de la música que le agrada escuchar, sus reflexiones sobre la vida, la amistad, la muerte, la felicidad.... y de su gran miedo, que es una niñera que llega a su casa para cuidar de su hermana Clarita. Julieta sospecha que Verónica, la niñera, es una persona de la que hay que protegerse...

¿Querés entrar al blog de Julieta? Es este: http://julietapenino.blogspot.com/
A ella le gustará recibir tu comentario


 Martín y los ecos del pirata Molina.
Martín, sus viejos amigos y su prima Floreana visitan algunas islas del Río de la Plata, frente a Colonia. El objetivo es uno: descubrir un tesoro que fue enterrado allí hace siglos. Pero nada les resulta sencillo: ni la vida agreste, ni la presencia de personas que quieren frustrarle el plan.

 Maite recbe visitas
MONÓLOGO DEL PIOJO

Yo me llamo Juan el Rojo…
Soy lindo, simpático, inteligente y gracioso. Sin embargo pocas personas me quieren ¿Será porque soy un piojo?

Mi historia empezó hace un tiempo, cuando estaba solo, triste, aburrido, flaco y pobre. Me acuerdo que la panza me crujía de hambre. Venía de un sitio calentito, pero no sé por qué, alguien de ahí me echó a patadas….
Caminaba solo y triste, pensando en conseguir un poco de comida que alimentara mi débil cuerpo, cuando de repente una cabellera larga, limpia, brillante, perfumada y luminosa me indicó que allí podría haber un buen restaurante. Todo indicaba que allí podría engordar un poco… pero existía un grave problema… la cabellera estaba allá arriba, y yo era un diminuto piojo. ¿Cómo subo hasta allá? –pensé.

Hasta que vi mi salvación. Un peine estacionado en una mini carterita marrón. Decidí subirme al peine y no tuve que esperar mucho para ser transportado, porque la mano de la coqueta dueña de la cabellera larga, limpia, brillante, perfumada y luminosa se estiró para trasladarme. Cuando el peine-vehículo llegó a destino me senté cómodamente a almorzar… Y bueno, yo no soy vampiro, pero me encanta la sangre. Hmmm ¿qué rica!

Estaba en lo mejor de mi suculento manjar cuando vi aparecer a la más bella pioja que mis ojos de piojo hayan visto jamás. Mi corazón empezó a hacerme taca taca, y ahí nomás quede flechado para toda la vida.
¿Saben qué pasó al tiempito? Tuvimos hijitos… Sextillizos la primera vez, septillizos en su segundo embarazo, octillizos otra vez… Formamos una gran familia. Nuestro hogar era calentito, había alimento en abundancia… A veces Maite, la niña de la cabellera larga, limpia, brillante, perfumada y luminosa iba a un sitio… donde caía agua en abundancia. Agua tibiecita… Ella echaba algo que hacía espuma, y nosotros nos divertíamos como locos… Era como estar de vacaciones en las Termas o ir a Acuamanía.

No sé qué pasó en determinado momento… Maite se puso a gritar y…


Leer más >>>


| Ver siguientes »

 Premios
-Premio en el Concurso Abierto para Libro de Lectura de 2º Año, con la obra ¡Pica, Mariana! realizado por el Consejo de Educación Primaria, en adhesión al natalicio del Maestro Clemente Estable.


-Premio Accésit por la novela El secreto de la casa gris, en la VIII Edición del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, Bogotá, Colombia (2002)


-Premio Bartolomé Hidalgo por la novela Martín y la leyenda del barco fantasma (2004)


-Premio Dragón de San Fernando otorgado por la comuna de Maldonado (2004)


-Segundo Premio otorgado por el MEC por la novela Martín y la leyenda del barco fantasma (2004)


Gabriela Armand Ugon © 2007
Todos los derechos reservados


Diseño y desarrollo web de Niv3Web